sábado, 20 de noviembre de 2010

20 de noviembre "Día de la Soberanía Nacional" * Argentina


La batalla de la Vuelta de Obligado se desarrolló el 20 de noviembre de 1845, en el paraje del río Paraná donde los patriotas cruzaron gruesas cadenas sobre el curso de agua para tratar de impedir el paso de la flota anglofrancesa.

El río Paraná, -a la altura de San Pedro, provincia de Buenos Aires-, da una curva y angosta el ancho entre las orillas, que el Ejército argentino usó como ventaja comparativa para establecer un corte con las cadenas, y así montar tres baterías de artillería con las que esperaba detener la subida de las naves enemigas.

La historia cuenta que la batalla se desarrolló por más de 11 horas y que los patriotas argentinos consiguieron detener la navegación de los navíos europeos.

Según los historiadores, en la Vuelta de Obligado, las naves extranjeras quedaron tocadas y, si bien no detuvieron su andar, la resistencia argentina logró insuflar ánimo a la resistencia del pueblo.

La flota anglofrancesa que estaba compuesta por algunas naves de guerra que portaban la última tecnología del vapor, era la punta de lanza de 95 barcos de carga, repletos de productos para ser colocados en la provincia de Corrientes y en el Paraguay.

Durante la batalla, las naves de carga permanecieron en Ibicuy expectantes del desarrollo del enfrentamiento.

La batalla de la Vuelta de Obligado fue la primera de otros tres combates, como fueron el ocurrido en el paraje Tonelero el 9 de enero de 1846, una semana más tarde se produjo el de San Lorenzo (donde el general José de San Martín había derrotado a los españoles con los Granaderos) y por último fue el de Quebracho, sitio donde los patriotas cañonearon a los invasores.

La acción político-militar de defensa de la soberanía que condujo el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.

Rosas había designado al general Mansilla, que era su cuñado, como el jefe del Ejército argentino para conducir en el terreno la batalla de Obligado, donde fue herido en acción y pese a ello continuó al frente de las tropas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario