lunes, 3 de mayo de 2010

(VIII)_______________________________

FRASES Y DICHOS REFLEJAN LABOR EN MEDIOS

La célebre frase de un viejo periodista de la región “EL MAL TIEMPO ES GENERAL” nació en referencia a lo climatológico, luego transmutó para ser aplicable a otras situaciones.

Entonces podría afirmarse que para el cuarto poder, el periodismo, la gente de prensa, los comunicadores, etc . estos son malos tiempos. En Santa Fe con empleados mal pagos en el vespertino capitalino, con despidos y vuelta a atrás en radios y diario de Rosario. En Buenos Aires con supuestos escraches a periodistas autodenominado independientes, paródicos juicios a otros de larga trayectoria, marchas a favor de la nueva Ley de medios mezcladas con consignas a favor de un programa de televisión, protestas por salarios atrasados. En otras provincias y ciudades con amenazas y atentados denunciados. En Europa misma donde semanas atrás ciudades importantes de Francia, España e Italia se quedaron sin diarios por similares protestas.TODOS MANOSEADOS, EN EL MISMO LODO.

Si. Con este panorama se podría afirmar que el mal tiempo es general o que está todo tan revuelto y entrelazado que se confunden algunos tantos. Pero es nuevo esto? La crisis mundial sigue dando sus coletazos? El periodismo es el cuarto poder? Es corporativo el periodismo? Existe la libertad de prensa?

Pero, por estas pampas por lo que leo, veo y escucho, desde hace décadas los comunicadores son vapuleados, manoseados, ensuciados, mal pagos y acallados por la sola advertencia de conservar su trabajo.Como dicen por ahí que NO HAY LIBERTAD DE PRENSA, SINO DE EMPRESA.

No hay periodista independiente por esta razón, entonces. Aunque podría serlo quien no es “presionado” por el medio que lo contiene y emplea. Pero más que independiente también se lo consideraría golondrina, buscavida, vendedor publicitario, agente de prensa, asesor político o vocero gremial. Disculpas si dejo volar mi imaginación o hiero susceptibilidades.

Pueden los Comunicadores Sociales reflejar lo que pasa en su gremio, en otros medios, solidarizarse con colegas, denunciar aprietes, marchar y escrachar a colegas? Si. Es su derecho y su obligación. Sino sería como MIRAR LA PAJA EN EL OJO AJENO… o ser IMPARCIALES y no PARCIALES en la información.

Pero, otro pero, todo es relativo y medido por la misma razón expuesta más arriba. Está todo tan entrecruzado entre periodismo, entidades y política que uno tiene que ANDAR CON PIE DE PLOMO para no caer en desgracia. No es casual que empresarios de medios incursionen en política y viceversa.

PERIODISMO profesión vapuleada, denigrada en algunos casos, llena de sinsabores y muchas satisfacciones en otros. Apasionante. Poderosa para quienes saben manejar información porque EL SABER ES PODER. Y también esnobista para algunos.

Por último una frase que podría resumir la actual situación de los medios: HAY QUE BRILLAR POR UN PLATO DE FIDEOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario