martes, 27 de julio de 2010

(X)________________________________

  Vida y muerte. Juego con la audiencia.

  Desde la creación misma de los medios, al comprobarse su poder masivo, fueron y son utilizados para coaccionar, para manipular al público (y todo el abanico de acepciones de que conlleva la palabra en sí) para bien o para mal.

Imaginan Ustedes la llegada que tienen ya, los grandes medios, las comunicaciones online, las redes sociales, el periodismo 2.0 o el mismo sms-sms (otrora boca a boca); a tal punto que unas pocas palabras con sonidos e imágenes pueden provocar el pánico o alerta y corre como reguero de pólvora hacia la montaña donde explota y reproduce un sinfín de ecos.

Cito a modo de ejemplo a Orson Wells referente máximo tras la “guerra de los mundos” en 1938 y luego propagandas ideológicas, asesinatos en vivo, “dichos al pasar” sin importancia aparente, etc. hechos por error, omisión o simplemente humorada.

Salto largas distancias, obvio grandes ejemplos y recuerdo que Mario Pergolini en los 80´s anunció en su programa de radio la muerte del cantante Phil Collins? o las más reciente, versiones clarinetistas contra verdades kirchneristas.
Pero lo más asombroso son los supuestos errores informativos de prestigiosas Cadenas como BBC o CNN.

Lo cierto es que días atrás la CNN anunció la muerte del vocalista Luis Miguel, hecho que una semana después no se pudo comprobar aunque dicen que sufrió una infección el pasado abril derivada de una operación de cirugía estética, lo que según algunos medios le provocó el coma o incluso la muerte.

También esta semana un conductor de radio de la BBC se dirigió a su audiencia para decirle que tenía un importante anunció para hacer, antes de afirmar “la reina Isabel II acaba de morir” y tocar el himno nacional. Más tarde dijo que se refería a una usuaria de la red social Facebook que compartía el mismo nombre que la monarca británica. Por su parte, un portavoz de la BBC afirmó que la corporación se disculpaba "sin reservas" por lo ocurrido y que era totalmente inadecuado.

Por estas horas estoy atento a la salud del músico Gustavo Cerati. Me reflejo viendo tele, leyendo en Internet y revisando el Twitter a cada rato. Alguien cometerá un error de información en pos de la primicia, repercusión y la trascendencia?

Todavía no está claro para mi si Elvis Presley, Jim Morrison y Michael Jackson están muertos o viven recluidos en una Isla.
(Escrito -19 de mayo 2010)

1 comentario: